La palabra Estado tiene un origen muy antiguo y se refiere a una forma de organización social dentro de la cual sus mienbros cuentan con leyes que regulan sus relaciones y por ello se le considera, también, una forma de gobierno. Se sabe que la adopción del Estado como forma de oranización social y de gobierno cobro fuerza en Grecia, entre los siglos X y VI de nuestra era (a.n.e). De entonces a la fecha, tanto el concepto como su aplicación han sufrido modificaciones.
En la actualidad se ocnoce como Estado al grupo social que comparte un mismo espacio geográfico o territorio; que conforma una colectividad considerada como unidad regida bajo las mismas leyes y que está políticamnete organizado para garantizar el orden y el bienestar de sus miembros por medio de un cuerpo o conjunto de leyes que regulan las relaciones entre ellos, y de un conjunto de instituciones que, entre otras coas, se encargan de proponer leyes y vigilar su cumplimiento
Así, el Estado incluye a los tres elementos:
una población
un gobierno
un territorio bien delimitado.
Es muy importante no olvidar que el gobierno es uno de los elementos que conforman el Estado, pero también es un termino utilizado para referirse al Estado. Para comprender mejor las razones de este uso, será necesario que prestes mucha atención al apartado donde explicaremos cómo se ha desarrollado el Estado a través del tiempo.
En lo que se refiere a población, México cuenta con una sociedad que, además de identificarse como una unidad, comparte una cultura e historia, y reconoice y acepta regir sus relaciones individuales y colectivas por un mismo conjunto de leyes e instituciones. En cuanto al espacio geográfico que habita la población mexicana, éste se encuentra claramente delimitado y reconocido, tanto por ella misma como por el resto de las sociedades del mundo. El territorio abarca un espacio terrestre, aéreo y marítimo, dentro del cual el Estado ejerce su poder.La zona terrestre incluye parte del continente y ciertas islas; la marítima, un espacio o faja de mar a lo largo de la costa; por su parte, la zona aérea está integrada por determinado espacio de la atmósfera que, de acuerdo con lo pactado en la Convención de Chicago en 1944, abarca el espacio que se encuentra sobre el territorio marítimo y continental mexicano.
Los aspectos de vital importancia para nuestra sociedad han quedado expresados en el contenido de nuestra Constitución Política, uno de ellos, la determinación de administrarnos, organizarnos y gobernarnos como una democracia está plasmada en el Título segundo, de manera particular en los artículos que acontinuación pongo:
Artículo 39:
La soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para benefício de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.
Artículo 40
Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta Ley Fundamental.
¿Por qué México es una República democrática y representativa?
Desde nuestra independencia ha habido una clara decisión de constituirnos en una república. Pero además somos una república democrática porque nuestra forma de gobierno se basa en el concepto de que la autoridad reside en el pueblo, quien mediante su voto directo, libre y secreto comisiona, periódicamente, a un grupo de representantes para que gobierne en su nombre.
Un régimen contrario a la república es la monarquía, que es un tipo de gobierno donde una sola persona, que por lo regular en un rey o reina, tiene el poder y la autoridad. Esta persona tiene la facultad de gobernar por vía hereditaria y tiempo indefinido.
El poder de un monarca puede ser de dos tipos; absoluto, que no tiene limitaciones, como scedió con Luis XIV de Francia; o constitucional, es decir que está limitado por las leyes de una constitución, como el que actualmente ejercen los reyes de Inglaterra o España.
El Estado Mexicano es representativo porque ejerce su gobierno a través de sus representantes, ya sea diputados (locales o federales), senadores, presidente de la República, gobernadores, presidentes municipales, síndicos, consejales y regidores y, hasta el momento para el Distrito Federal tenemos a los jefes de Delegación en lugar de presidentes municipales. Estos representantes son electos directa y periódicamente mediante sufragio y tienen como tarea velar por los intereses y el bienestar de todos los mexicanosy las mexicanas, así como de quienes vivan dentro de nuestro territorio.
¿Por qué nos sustentamos en el federalismo?
Somos una República Federal porque nuestro país está integrado por la unión de 32 entidades: un Distrito Federal y 31 estados libres y soberanos. Los estados, aun cuando poseen un gobierno y contitución propias, basándose en los principios de la democracia reconocen a un gobierno único mediante el cual se organizan y administran los asuntos de interés general.
El surgimiento del concepto Estado se relaciona directamente con el de la democracia. La palabra democracia está formada por dos términos griegos: demos (pueblo) ykratos (poder o gobierno), por lo que significa "gobierno del pueblo". ¿Cómo entender que la democracia es el gobierno del conjunto de personas que habita un país?Una de las bases de la democracia es reconocer que quienes habitan un determinado territorio tienen la máxima autoridad reconocida por las leyes y aceptada por la mayoría. Por esta razón no esxiste otro poder político o gobierno superior a éste. ¿Cómo puede un pueblo como el mexicano, integrado por millones de personas y por muchos grupos sociales con intereses específicos, diversos y hasta contrarios gobernar conjugando los intereses de todos?
En realidad esto fue algo complicado de solucionar; pero, a través del tiempo y la experiencia, el ser humano ha aprendido que es necesario contar con un poder central capacitado para proteger a los individuos y garantizar que todos tengan posibilidades de desarrollo, al mismo tiempo que se procura el bienestar común. A ese poder hoy se le concoce como Estado político.
Ejecutivo: Administra el país, preserva la seguridad nacional, vigila el estado de la nación en distintos órdenes.
Legislativo: Elabora y aprueba leyes, vigila las actividades de los otros poderes, aprueba los ingresos y los gastos del gobierno.
Judicial: Aplica las leyes en pro de la convivencia en un estado de derecho, actúa como protector del orden instituido por la Contitución.
Cada uno de los poderes tiene funciones específicas que están indicadas dentro de nuestra Constitución.
Debido a todo lo que implica establecer y desarrollar un Estado de derecho, las tareas y responsabilidades de los tres poderes son importantes; de ahí la necesidad de tomar conciencia del valor de nuestro voto y nuestro voto y nuestra participación en la vida de nuestro país.
Determinar establecernos como una sociedad democrática no ha sido resultado del azar, ni es una forma de organización social que hoy apliquemos y mañana no. Ha sido el resultado de la experiencia de largos años de lucha y de esfuerzo para lograr una vida mejor. Por esa razón, nuestros acuerdos quedaron respaldados en la Constitución Mexicana.
La constitución política de un país es su ley suprema, fundamental o máxima. En México, ella es la que regula a nuestra sociedad en todos los aspectos esenciales, específicamente en lo referente a los derechos de sus integrantes como seres humanos, a las leyes que norman su convivencia, a su forma de organización como gobierno y al reconocimiento y valoración de la democracia.
En vista de lo anterior, por ser una sociedad democrática nuestro país cuanta con reglas, normas y leyes que no sólo expresan y garantizan los derechos elementales (garantías individuales) o las obligaciones de sus integrantes; también regulan su convivencia y permiten la realización personal favoreciendo el desarrollo humano. Al mismo tiempo, permite manifestar la vluntad de la sociedad como colectiva a fin de garantizar el bien compun y alentar nuestro desarrollo en tres aspectos:
Político, que tiene que ver, entre otras cosas, con el gobierno: su elección, su administración, la elaboración de leyes, la seguridad y la tranquilidad públicas.
Económico, que se relaciona con las leyes de producción, inversión y consumo, su distribución y administración. En este punto destacan los artículos 27 y 123 de nuestra Carta Magna.
Social, que de forma general tiene que ver con la procuración del bienestar de cada uno de los miembros de la sociedad.
En los artículos que conforman las garantías individuales se da a conocer que todos, por el sólo hecho de ser personas, tenemos derecho a la libertad, a la igualdad, a ser respetados, a recibir un trato equitativo.
Los derechos que se establecen en las garantías individuales guardan mucha relación con los derechos humanos proclamados por la Declaración Universal firmada y aprobada en 1948 por países miembros de la ONU.
El estado democrático es el ideal ético de los mexicanos y las mexicanas porque perimite y fomenta el conocimiento y ejercicio de la libertad personal en todos sus ámbitos, Esta libertad que nos da la oportunidad de optar por objetivos diferentes y también nos brinda posibilidades de elegir; de determinar por nuestra propia cuanta qué pensar, en qué creer; qué costumbres y tradiciones adoptar; qué expresar, a dónde ir.
Vivir bajo un gobierno democrático, además, implica la posibilidad de integrar en armonía a personas con identidades y fines divergentes. Fundamentalmente viviendo en valores como el respeto, la tolerancia, la justica etc.
Contruir la democracia es una tarea a la que se han entregado un número importante de países, además del nuestro. Esto se debe a que, hasta ahora, es el sistema de gobierno que mejor responde a los retos de la modernidad.
Resulta importante aclarar que nuestros gobernantes o autoridades, desde las que lo son como resultado de elecciones y hasta las que reciben su cargo por designación de los gobernantes directos, tienen la obligación de representar y proteger la voluntad e intereses del pueblo. Por esta razón se convierten en servidores públicos.
Cuando se elige a alguien como representante del pueblo, además de autoridad para gobernanr adquiere la obligación de desempeñar sus funciones en beneficio de toda la sociedad, el artículo 108 de la Constitución señala que los servidores públicos serán responsables por los actos u omiciones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones.
Debido a que los niveles de autoridad son diversos, por ejemplo tenemos al municipio, la entidad y la federación, también son muchas las personas electas para desempeñarse como autoridades Como el cargo que ocupa cada persona es diferente, también lo son sus atribuciones y responsabilidades. El artículo 109 constitucional señala que las leyes de responsabilidades de los servidores públicos y las normas para sancionar a quienes no cumplan adecuadamente con sus funciones serán elaboradas por el Congreso de la Unión y por los Congresos Legislativos de cada entidad, según les corresponda.
Existe un documento específico que señala ñas responsabilidades y sanciones para los servidores públicos, se llama Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Una vez que las personas electas toman posesión de su cargo, comienzan a ejercer su autoridad en el nivel que les corresponde: federal, estatal o municipal. Con ello toman decisiones para reolver las necesidades públicas o atender diversas solicitudes de sus representados.
Ejercer la autoridad también implica elaborar planes para lograr objetivos, siguiendo las leyes y normas establecidas. Cada utoridad, según el cargo que le corresponda, tiene tareas que cumplir; en mcuhas de ellas, aunque estén establecidas de antemano, mo está por demás que intercambie puntos de vista u opiniones con la población.
Los partidos políticos son organizaciones que juegan un papel muy importante en las elecciones. Se conforman con el fin de participar en tareas de gobierno y, sobre todo, para tener poder, es decir, para que sus candidatos a puestos públicos sean electos por el pueblo. Los partidos cumplen importantes funciones antes, durante y después de los procesos electorales, por lo que requieren la participación constante de sus integrantes y simpatizantes, aspi como el resto de los ciudadanos y las ciudadanas; finalmente a alguno de ellos le daremos nuestro voto para que nos represente.
Nuestra Carta Magna marca las pautas generales sobrelas cuales deberán regirse ñlos partidos políticos. Por ejemplo, de acuerdo con un fragmento del artículo 9 constitucional, sólo las personas con calidad de ciudadanos pueden formar partidos políticos y reunirse para determinar sus fines. Por se parte algunos fragmentos del artículo 41 de la msima ley establecen que los partidos políticos son entidades de interés público; tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo.
Según la mayoria de los especialistas en política (politólogos), los partidos deben perseguir el beneficio de la sociedad en su conjunto o por lo menos de una parte significativa de ella. Esto los obliga a elaborar y promover un proyecto político que satisfaga las aspiraciones tanto de sus miembros como de otros individuos y sectopres que conforman la sociedad.
¿Qué son las elecciones?
En las sociedades democráticas, las elecciones son procesos mediante las cuales los ciudadanos eligen a los representantes que conformarán el gobierno, y sólo a través de sus resultados a los gobiernos se les puede reconocer como legítimos. Adicionalmente, las elecciones promueven la sucesión en el poder de manera pacífica y ordenada y evitan que los partidos políticos luchen por el poder de forma violenta.
No es sólo el hecho de votar lo que garantiza la permanencia o el buen funcionamiento de los gobiernos democráticos. Hacen falta, además, condiciones que deben cumplir quienes aspiran a formar parte del gobierno. A continuación nos referimos a eso.
Condiciones para unas elecciones democráticas.
Debe haber igualdad de oportunidades para todos los aspirantes o partidos políticos que deseen ser parte del gobierno.
Cuando ciertos candidatos resulten ganadores de la voluntad popular, sólo podrán estar en el poder por un tiempo claramente definido.
Cuando éste concluya, asumirá el cargo quien resulte triunfador de nuevas elecciones. Así se ejerce el principio democrático de mayorías y minorías.
El candidato triunfador no podrá hacer uso de sus poder para favorecer al partido político a que pertenece.
El partido o la persona que haya resultado ganadora en las elecciones no puede acaparar para sí o su partido todos los puestos importantes de gobierno. La oposición tendrá derecho a ocupar agunos otros puestos menore, En caso de que el representante de un partido "X" haya ganado el puesto para presidente de la República, la oposición podrá ocupar puestos, por ejemplo, en el Congreso; o los candidatos de partidos políticos que hayan participado y perdido en la elecciones para jefe de gobierno tienen derecho a ocupar otros puestos siempre que sean de menor rango que el de jefe de gobierno.
Deberán establecerse con claridad las sanciones a que se harán acreedores los candidatos o partidos políticos que, habiéndose cumplido las condiciones mencionadas, desconozcan o pretendan descalificar los resultados de las elecciones.
Condiciones mínimas para que haya elecciones transparentes.
Para que cualquier proceso electoral sea transparente deberá haber:
Un padrón electoral confiable. Esto es una lista que contenga los datos de todos los ciudadanos que podrían votar. Un país tan grande como México ofrece la dificultad de no poder contar con un padrón cien por ciento actualizado, pero sí es factible tener una lista confiable en la medida que las ciudadanas y los ciudadanos se inscriban al cumplir 18 años; también debe darse aviso para dar de baja a las personas que emigran o fallecen y para que se actualicen los datos siempre que sea necesario, por ejemplo cuando alguien se cambia de domicilio.
Un documento oficial que acredite a las personas. Tal es el caso de la credencial para votar, que desde hace algunos años cuenta ya con fotografía.
Autoridades electorales imparciales.Siggnifica que las personas encargadas de organizar las elecciones y de evaluar su transparencia no deben depender no tener alguna relación de interdependencia con el gobierno, con alguno de sus representantes, o con algún partido político. Esto evitará que haya ventajas para algún candidato.
Vigilancia del proceso electoral. Permite que los partidos políticos participantes en la elección nombren un determinado número de representantes para vigilar que no haya irregularidades o fraudes en las casillas para votar.
Información oportuna sobre los resultados de la elección. Significa que conforme transcurran las elecciones, periódicamente se debe informar a la población sobre la tendencia del proceso según el conteo de los votos. Esto contribuye a evitar que se cometan fraudes electorales.
Un órgano calificador imparcial. Esto es, un grupo de personas cuya función principal será actuar como tribunal. Así, en los casos en que se detecten irregularidades, los representantes de los partidos políticos podrán presentar impugnaciones o denuncias.
Clasificación y determinación de lo que se considera delitos electorales. Significa que dentro del código penal, o en algún documento oficial, deberán quedar establecidas las leyes bajo las cuales se regirán los procesos electorales y las sanciones que recibirán quienes las infrinjan.
Poder Legislativo (federal). Está integrado por dos cámaras, la de Diputados y la de Senadores y ambas cámaras conforman el Congreso de la Unión. Los miembros de ambas cámaras se eligen por voto directo de la población; esto significa que, el dpia de las elecciones, los ciudadanos y las ciudadanas acuden a votar por la persona que más les interesa para que realice las funciones de su representante.
Los diputados se eligen para un periodo de tres años y los senadores para seis años.
En total son 500 personas las que se eligen para conformar la Cámara de Diputados Federal, sólo que 300 de ellos se eligen de acuerdo con una regla llamada "principio de mayoría relativa" y los 200 restantes según el principio de representación proporcional.
Proceso de elección de los miembros del Poder Legislativo.
El principio de votación de mayoría relativa funciona de la siguiente manera: para efectos electorales el territorio nacional se divide 300 distritos, tomando en cuenta el número de habitantes de cada lugar. Los partidos políticos sólo pueden postular un candidato a diputado y a un suplente por cada dristito electoral. Resultará ganador aquel candidato (propietario) que haya obtenido la mayoría de votos en todo el distrito.
El diputado propietario que haya resultado electo asumirá todas las funciones propias de los diputados, mientras todas las funciones propias de los diputados, mientras que el suplente asumirá las funciones del propietario únicamente cuando el primero se encuentre temporal o definitivamente ausente.
El principio de representación proporcional es un poco diferente. Antes de las elecciones el Instituto Federal Electoral, en coordinación con los partidos políticos, elaboran unas listas por cada región, en ellas los partidos políticos deberán anotar el nombre de sus candidatos Una vez celebradas las elecciones para diputados de mayoría relativa, en todo el país se revisan y se cuentan los votos. Así, el partido que haya obtenido mayor porcentaje de voto en todo el país, gana más diputaciones de representación proporcinal, cuyos integrantes con electos de la lista elaborada anteriormente.
El principio de representación proporcional es un poco diferente. Antes de las elecciones el Instituto Federal Electoral, en coordinación con los partidos políticos, elaboran unas listas por cada región, en ellas los partidos políticos deberán anotar el nombre de sus candidatos. Una vez celebradas las elecciones para diputados de mayoría relativa, en todo el país se revisan y se cuentan los votos. Así, el partido que haya obtenido mayor porcentaje de votos en todo el país, gana más diputaciones de representación proporcional, cuyos integrantes son electos de la lista elaborada anteriormente.
A pesar de que el principio de representación proporcional permite a los partidos tener mayor npumero de diputaciones, ningún partido político puede tener más de 333 diputados electos, ya sea mediante un principio u otro.
Por parte, de acuerdo con el Instituto Federal Electoral, la Cámara de Senadores se integra por 128 senadores; de los cuales 96 son electos por voto directo, y los otros 32, por el principio de representación proporcional, como sucede con una parte de los diputados. Los candidatos a senadores que compiten a través del rincipio de representación proporcional son postulados por cada partido político mediante una lista de candidatos que el mismo partido elabora y da a conocer públicamente.
Cada entidad federativa tiene derecho a tener dos senadores dentro de la Cámara, pestos deben haber sido electos mediante sufragio. Un tercer senador de cada entidad, formará parte de la cámara de acuerdo con el principio de "primera minoría". Esto significa que, de las listas elaboradas por cada partido político se eligirá a un senador del partido político que haya ocupado el segundo lugar de acuerdo con el número de votos obtenidos en cada entidad.
Aun cuando los senadores se eligen por un periodo de seis años, los 32 senadores de representación proporcional deberán ser electos cada tres años.
De manera concisa, las funciones generales de ambas cámaras son proponer iniciativas de ley, reformar las leyes y aprobarlas o revocadas.
Ahora bien, cualquier mexicano o mexicana tiene derecho a aspirar a ser diputado o senador, siempre y cuando cumpla con los requisitos que marcan los artículos constitucionales 55,58 y 59.
Sobre el Poder Ejecutivo Federal.
Está a cargo de una sola persona, que es el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a quien se elie a través del voto directo de la población para un periodo de seis años. Cualquier mexicano puede aspirar a ser electo presidente si cumple con los siguientes requisitos:
Artículo 82. Para ser Presidente se requiere:
Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, e hijo de padres mexicanos por nacimiento;
Tener trinta y cinco años cumplidos al tiempo de la elección
Haber residido en el país durante todo el año anterior al dpia de la elección;
No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto;
No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al Ejército, seis meses antes del día de la elección;
No ser Secretario o Subsecretario de Estado, Jefe o Secretario General de Departamento Administrativo, Procurador General de la República, ni Gobernador de algún Estado a menos que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección;
No estar comprendido en alguna de las causas de la incapacidad establecidas en el artpiculo 83.
Si el candidato a presidente, postulado mediante un partido político conatituido y en función, de acuerdo con lo que señala la ley, llegara a ganar, deberá cumplir con lo siguiente:
Artículo 83. El Presidente entrará a ejercer su cargo el 1° de diciembre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino, provisional o sustituto, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto.
Según el Artículo 89 constitucional, algunas de las funciones que desempeña el titular del Poder Ejecutivo son:
Hacer públicas y llevar a cabo las leyes que apruebe el Congreso de la Unión.
Nombrar y destituir o quitar libremente a los secretarios del gabinete, el Procurador General de la República, a los agentes diplomáticos y a los empleados superiores de Hacienda.
Nombrar y destituir, con la aprobación del Senado, a los agentes diplomáticos y cónsules generales, a los coroneles y además oficiales superiores del Ejército, Armadda y Fuerza Aérea del país.
Dirigir y establecer las relaciones con otros países, así como las negaciones diplomáticas.
Sobre el Poder Judicial.
El presidente de la República, con la aprobación de la Cámara de Senadores, es el encargado de nombrar a los ministros de la Suprema Corte, quienes a su vez nombran al resto de los integrantes.
De forma general, algunas de las funciones que tiene a su cargo este poder son resolver todas las disputas o debates que surjan por:
Leyes o actos de las autoridades que violen las garantías individuales.
Leyes o actos de las autoridades federales que lesionen o restrinjan la soberanía de las entidades de la Federación.
Leyes o actos de las autoridades estatales que invadan el terreno de la autoridad fedderal.
Según el artículo 94 constitucional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se compondrá de 21 ministros nimerarios y desarrollará sus funciones en Pleno y en Salas. También existen ministros supernumerarios, pero sólo pueden nombrarse hasta cinco de ellos.
Todos los mexicanos y las mexicanas pueden aspirar a ser miembros de la Suprema Corte de Justicia, simpre que cumplan los requisitos que indica el artículo 95 constitucional y además se sujeten a lo que marcan los artículos 96 y 97 de ese mismo documento.
Cultura, es un término que abarca muchos aspectos de nuestra vida diaris, por tanto, hablar de cultura de la lealidad no sólo implica abordar la necesidad de conocer las leyes, respetarlas y hacer las vales. Lo cual es muy bueno pero no suficiente.
Hace falta, además, hacer conciencia, desde temprana edad, que el apego al conjunto de leyes que nos rige como país, estado, municipio o delegación política, implica ejercer nuesttra libertad asumiéndola con reponsabilidad, respetar la diversidad de individuos, pensamientos, creencias y formas de ser que existen dentro y fuera de nuestro país; aprender a actuar con justicia y hacer buen uso de ella. Sabernos, en todo momento, personas con iguales derechos fundamentales que todos los individuos con los que compartimos el territorio nacional y el mundo.
Ejercer la cultura de la legalidad significa propiciar, en todo lo que hacemos, nuestro desarrollo humano integral pleno, existen vías legales específicas para participar en la vida y en el gobierno democráticos. Los más sobresalientes son:
Acudir los días señalados a ejercer el sufragio y elegir a los representantes a puestos populares.
Participar directamente en nuestro gobierno al ser electos como representantes del pueblo.
Asociarse o afiliarse a alguno de los partidos políticos para tomar parte activa en los asuntos de gobierno del país.
Expresar de manera libre y respetuosa, en espacios públicos o privados, opiniones sobre el sistema político o las decisiones de las autoridades.
Emprender acciones encaminadas a hacer posible el cambio o la modificación de leyes, a mejorar la calidad de vida de ciertos sectores sociales.
Dar seguimiento a las campañas políticas de los diversos candidatos, a fin de conocer sus programas y propuestas de trabajo, evaluarlas y determinar qué tan buenas y convenientes son para la sociedad y sus habitantes.
Partcicipar como observadores de procesos electorales y otros mecanismos como:
Los referendos (o refrendos). Es el voto del pueblo sobre una ley o enmienda hecha por los legisladores de la Constitución y otras leyes. Sirver para refrendar o dar visto bueno a la ley aprobada.
Plebiscito: Consiste en someter a votación del pueblo, antes de que se realicen, algunas de decisiones que podría tomar el gobierno.
Consulta ciudadana: Es un sondeo de la opinión pública, o del pueblo, sobre algún tema. Se trata de una motivación en la que la ciudadanía responde a una o más preguntas.
Tribunales ciudadanos: El trabajo de éstos, también llamados "comisiones de la verdaad", consiste en que varios ciudadanos y ciudadanas de reconocida calidad moral y capacidad investigan las declaraciones o dictámenes oficiales sobre algún caso o situación que afecta a muchas personas y cuyos resultados parecen dudosos o insuficientes, por lo que la sociedad demanda que se esclarexcan los hechos.
A lo largo del tiempo se ha visto que, así como algunos individuos o grupos sociales pueden luchar por lograr una mejor calidad de vida, también llegan a existir personas o grupos que, a través de conductas humanas como el odio, la violencia o el racismo, ponen en constante peligro nuestra libertad y conquistas como sociedad democrática.
Precisamente por este motivo, al mismo tiempo que se han creado leyes mediante las cuales, por ejemplo, se reconoce la igualdad y la libertad de todos los hombres y las mujeres, ha sido necesario crear mecanismos para segurar que las garantías individuales y todas las leyes que nos rigen como sociedad se cumplan. Dichos mecanismos conforman lo que conocemos como seguridad jurídica y su principal función es proteger y defender los derechos de todos los miembros de la sociedad. Lo anterior significa que a través de organismos e instituciones, ya sea de forma individual o como sociedad, la gente tiene oportunidad de hacer o exigir todo aquello que la ley establece para que no se violen sus libertades, se le trate de la manera más justa posible o se haga efectiva la equidad de los géneros.
Cada una de las leyes que reglamentanlos artículos de la Constitución Política refieren las conductas que entorpecen su cumplimiento y señalan la creación de organismos o instituciones que velen por su adecuada aplicación. Como ejemplo tenemos a las leyes que norman las garantías individuales y la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Estas leyes además señalan algunos recursos para dar seguridad jurídica a cada uno de los miembros de la sociedad, o los procedimientos que el gobierno tomará para favorecer la protección de los derechos fundamentales. Como ejemplo citaremos un resumen o fragmento de artículos constitucionales que reflejan algunas de estas garantías. Artículo 2°[...] Los esclavos del extranjero que ingresen al territorio nacional alcanzarán, por ee solo hecho, su libertad y la protección de las leyes. Artículo 3° [...] VII. Con el fin de unificar y coordinar la edicación en toda la República, el Congreso de la Uniónexpedirá las leyes necesarias, destinadas a distribuir la función social educativa entyre la Federación, los Estados y Municipios, a fijar las aportaciones a ese servicio público y señalar las sanciones aplicables a los funcionarios que no cumplan o no hagan cumplir las disposiciones relativas, lo mismo que a todos aquellos que las infrinjan.
Organización del estado mexicano.
La palabra Estado tiene un origen muy antiguo y se refiere a una forma de organización social dentro de la cual sus mienbros cuentan con leyes que regulan sus relaciones y por ello se le considera, también, una forma de gobierno. Se sabe que la adopción del Estado como forma de oranización social y de gobierno cobro fuerza en Grecia, entre los siglos X y VI de nuestra era (a.n.e). De entonces a la fecha, tanto el concepto como su aplicación han sufrido modificaciones.
En la actualidad se ocnoce como Estado al grupo social que comparte un mismo espacio geográfico o territorio; que conforma una colectividad considerada como unidad regida bajo las mismas leyes y que está políticamnete organizado para garantizar el orden y el bienestar de sus miembros por medio de un cuerpo o conjunto de leyes que regulan las relaciones entre ellos, y de un conjunto de instituciones que, entre otras coas, se encargan de proponer leyes y vigilar su cumplimiento
Así, el Estado incluye a los tres elementos:
- una población
- un gobierno
- un territorio bien delimitado.
Es muy importante no olvidar que el gobierno es uno de los elementos que conforman el Estado, pero también es un termino utilizado para referirse al Estado. Para comprender mejor las razones de este uso, será necesario que prestes mucha atención al apartado donde explicaremos cómo se ha desarrollado el Estado a través del tiempo.Componentes del estado mexicano: población, territorio y gobierno
En lo que se refiere a población, México cuenta con una sociedad que, además de identificarse como una unidad, comparte una cultura e historia, y reconoice y acepta regir sus relaciones individuales y colectivas por un mismo conjunto de leyes e instituciones. En cuanto al espacio geográfico que habita la población mexicana, éste se encuentra claramente delimitado y reconocido, tanto por ella misma como por el resto de las sociedades del mundo. El territorio abarca un espacio terrestre, aéreo y marítimo, dentro del cual el Estado ejerce su poder.La zona terrestre incluye parte del continente y ciertas islas; la marítima, un espacio o faja de mar a lo largo de la costa; por su parte, la zona aérea está integrada por determinado espacio de la atmósfera que, de acuerdo con lo pactado en la Convención de Chicago en 1944, abarca el espacio que se encuentra sobre el territorio marítimo y continental mexicano.
El gobierno mexicano como una república democrática, representativa, sustentada en la división de poderes y en el federalismo.
Los aspectos de vital importancia para nuestra sociedad han quedado expresados en el contenido de nuestra Constitución Política, uno de ellos, la determinación de administrarnos, organizarnos y gobernarnos como una democracia está plasmada en el Título segundo, de manera particular en los artículos que acontinuación pongo:
- Artículo 39:
La soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para benefício de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.- Artículo 40
Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta Ley Fundamental.¿Por qué México es una República democrática y representativa?
Desde nuestra independencia ha habido una clara decisión de constituirnos en una república. Pero además somos una república democrática porque nuestra forma de gobierno se basa en el concepto de que la autoridad reside en el pueblo, quien mediante su voto directo, libre y secreto comisiona, periódicamente, a un grupo de representantes para que gobierne en su nombre.
Un régimen contrario a la república es la monarquía, que es un tipo de gobierno donde una sola persona, que por lo regular en un rey o reina, tiene el poder y la autoridad. Esta persona tiene la facultad de gobernar por vía hereditaria y tiempo indefinido.
El poder de un monarca puede ser de dos tipos; absoluto, que no tiene limitaciones, como scedió con Luis XIV de Francia; o constitucional, es decir que está limitado por las leyes de una constitución, como el que actualmente ejercen los reyes de Inglaterra o España.
El Estado Mexicano es representativo porque ejerce su gobierno a través de sus representantes, ya sea diputados (locales o federales), senadores, presidente de la República, gobernadores, presidentes municipales, síndicos, consejales y regidores y, hasta el momento para el Distrito Federal tenemos a los jefes de Delegación en lugar de presidentes municipales. Estos representantes son electos directa y periódicamente mediante sufragio y tienen como tarea velar por los intereses y el bienestar de todos los mexicanosy las mexicanas, así como de quienes vivan dentro de nuestro territorio.
¿Por qué nos sustentamos en el federalismo?
Somos una República Federal porque nuestro país está integrado por la unión de 32 entidades: un Distrito Federal y 31 estados libres y soberanos. Los estados, aun cuando poseen un gobierno y contitución propias, basándose en los principios de la democracia reconocen a un gobierno único mediante el cual se organizan y administran los asuntos de interés general.
El gobierno mexicano se ustenta en la división de poderes. Fundamentos del Estado de derecho.
El surgimiento del concepto Estado se relaciona directamente con el de la democracia. La palabra democracia está formada por dos términos griegos: demos (pueblo) ykratos (poder o gobierno), por lo que significa "gobierno del pueblo".
¿Cómo entender que la democracia es el gobierno del conjunto de personas que habita un país?Una de las bases de la democracia es reconocer que quienes habitan un determinado territorio tienen la máxima autoridad reconocida por las leyes y aceptada por la mayoría. Por esta razón no esxiste otro poder político o gobierno superior a éste.
¿Cómo puede un pueblo como el mexicano, integrado por millones de personas y por muchos grupos sociales con intereses específicos, diversos y hasta contrarios gobernar conjugando los intereses de todos?
En realidad esto fue algo complicado de solucionar; pero, a través del tiempo y la experiencia, el ser humano ha aprendido que es necesario contar con un poder central capacitado para proteger a los individuos y garantizar que todos tengan posibilidades de desarrollo, al mismo tiempo que se procura el bienestar común. A ese poder hoy se le concoce como Estado político.
- Ejecutivo: Administra el país, preserva la seguridad nacional, vigila el estado de la nación en distintos órdenes.
- Legislativo: Elabora y aprueba leyes, vigila las actividades de los otros poderes, aprueba los ingresos y los gastos del gobierno.
- Judicial: Aplica las leyes en pro de la convivencia en un estado de derecho, actúa como protector del orden instituido por la Contitución.
Cada uno de los poderes tiene funciones específicas que están indicadas dentro de nuestra Constitución.Debido a todo lo que implica establecer y desarrollar un Estado de derecho, las tareas y responsabilidades de los tres poderes son importantes; de ahí la necesidad de tomar conciencia del valor de nuestro voto y nuestro voto y nuestra participación en la vida de nuestro país.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y su papel regulador del funcionamiento del Estado.
Determinar establecernos como una sociedad democrática no ha sido resultado del azar, ni es una forma de organización social que hoy apliquemos y mañana no. Ha sido el resultado de la experiencia de largos años de lucha y de esfuerzo para lograr una vida mejor. Por esa razón, nuestros acuerdos quedaron respaldados en la Constitución Mexicana.
La constitución política de un país es su ley suprema, fundamental o máxima. En México, ella es la que regula a nuestra sociedad en todos los aspectos esenciales, específicamente en lo referente a los derechos de sus integrantes como seres humanos, a las leyes que norman su convivencia, a su forma de organización como gobierno y al reconocimiento y valoración de la democracia.
En vista de lo anterior, por ser una sociedad democrática nuestro país cuanta con reglas, normas y leyes que no sólo expresan y garantizan los derechos elementales (garantías individuales) o las obligaciones de sus integrantes; también regulan su convivencia y permiten la realización personal favoreciendo el desarrollo humano. Al mismo tiempo, permite manifestar la vluntad de la sociedad como colectiva a fin de garantizar el bien compun y alentar nuestro desarrollo en tres aspectos:
El respeto a las libertades y alos derechos fundamentales de las y los ciudadanos.
En los artículos que conforman las garantías individuales se da a conocer que todos, por el sólo hecho de ser personas, tenemos derecho a la libertad, a la igualdad, a ser respetados, a recibir un trato equitativo.
Los derechos que se establecen en las garantías individuales guardan mucha relación con los derechos humanos proclamados por la Declaración Universal firmada y aprobada en 1948 por países miembros de la ONU.
El Estado democrático como ideal ético de la sociedad.
El estado democrático es el ideal ético de los mexicanos y las mexicanas porque perimite y fomenta el conocimiento y ejercicio de la libertad personal en todos sus ámbitos, Esta libertad que nos da la oportunidad de optar por objetivos diferentes y también nos brinda posibilidades de elegir; de determinar por nuestra propia cuanta qué pensar, en qué creer; qué costumbres y tradiciones adoptar; qué expresar, a dónde ir.
Vivir bajo un gobierno democrático, además, implica la posibilidad de integrar en armonía a personas con identidades y fines divergentes. Fundamentalmente viviendo en valores como el respeto, la tolerancia, la justica etc.
Contruir la democracia es una tarea a la que se han entregado un número importante de países, además del nuestro. Esto se debe a que, hasta ahora, es el sistema de gobierno que mejor responde a los retos de la modernidad.
Publicado por hazza_cat en 12:39 0 comentarios
Etiquetas: democracia, gobierno democratico, pros y contras
===Las obligaciones gubernamentales para con las y los ciudadanos y para el desarrollo social en los niveles federal, estatal y municipal.===
Resulta importante aclarar que nuestros gobernantes o autoridades, desde las que lo son como resultado de elecciones y hasta las que reciben su cargo por designación de los gobernantes directos, tienen la obligación de representar y proteger la voluntad e intereses del pueblo. Por esta razón se convierten en servidores públicos.
Cuando se elige a alguien como representante del pueblo, además de autoridad para gobernanr adquiere la obligación de desempeñar sus funciones en beneficio de toda la sociedad, el artículo 108 de la Constitución señala que los servidores públicos serán responsables por los actos u omiciones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones.
Debido a que los niveles de autoridad son diversos, por ejemplo tenemos al municipio, la entidad y la federación, también son muchas las personas electas para desempeñarse como autoridades Como el cargo que ocupa cada persona es diferente, también lo son sus atribuciones y responsabilidades. El artículo 109 constitucional señala que las leyes de responsabilidades de los servidores públicos y las normas para sancionar a quienes no cumplan adecuadamente con sus funciones serán elaboradas por el Congreso de la Unión y por los Congresos Legislativos de cada entidad, según les corresponda.
Existe un documento específico que señala ñas responsabilidades y sanciones para los servidores públicos, se llama Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Una vez que las personas electas toman posesión de su cargo, comienzan a ejercer su autoridad en el nivel que les corresponde: federal, estatal o municipal. Con ello toman decisiones para reolver las necesidades públicas o atender diversas solicitudes de sus representados.
Ejercer la autoridad también implica elaborar planes para lograr objetivos, siguiendo las leyes y normas establecidas. Cada utoridad, según el cargo que le corresponda, tiene tareas que cumplir; en mcuhas de ellas, aunque estén establecidas de antemano, mo está por demás que intercambie puntos de vista u opiniones con la población.
Publicado por hazza_cat en 12:13 0 comentarios
Etiquetas: electos, estatal, federal, gobernantes, municipal, poblacion
===Los partidos y las elecciones democráticas.===
Los partidos políticos son organizaciones que juegan un papel muy importante en las elecciones. Se conforman con el fin de participar en tareas de gobierno y, sobre todo, para tener poder, es decir, para que sus candidatos a puestos públicos sean electos por el pueblo. Los partidos cumplen importantes funciones antes, durante y después de los procesos electorales, por lo que requieren la participación constante de sus integrantes y simpatizantes, aspi como el resto de los ciudadanos y las ciudadanas; finalmente a alguno de ellos le daremos nuestro voto para que nos represente.
Nuestra Carta Magna marca las pautas generales sobrelas cuales deberán regirse ñlos partidos políticos. Por ejemplo, de acuerdo con un fragmento del artículo 9 constitucional, sólo las personas con calidad de ciudadanos pueden formar partidos políticos y reunirse para determinar sus fines. Por se parte algunos fragmentos del artículo 41 de la msima ley establecen que los partidos políticos son entidades de interés público; tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo.
Según la mayoria de los especialistas en política (politólogos), los partidos deben perseguir el beneficio de la sociedad en su conjunto o por lo menos de una parte significativa de ella. Esto los obliga a elaborar y promover un proyecto político que satisfaga las aspiraciones tanto de sus miembros como de otros individuos y sectopres que conforman la sociedad.
¿Qué son las elecciones?
En las sociedades democráticas, las elecciones son procesos mediante las cuales los ciudadanos eligen a los representantes que conformarán el gobierno, y sólo a través de sus resultados a los gobiernos se les puede reconocer como legítimos. Adicionalmente, las elecciones promueven la sucesión en el poder de manera pacífica y ordenada y evitan que los partidos políticos luchen por el poder de forma violenta.
No es sólo el hecho de votar lo que garantiza la permanencia o el buen funcionamiento de los gobiernos democráticos. Hacen falta, además, condiciones que deben cumplir quienes aspiran a formar parte del gobierno. A continuación nos referimos a eso.
Condiciones para unas elecciones democráticas.
Condiciones mínimas para que haya elecciones transparentes.
Para que cualquier proceso electoral sea transparente deberá haber:
Publicado por hazza_cat en 11:24 0 comentarios
Etiquetas: elecciones, elecciones trasparentes, partidos politicos, que se debe hacer, que son las elecciones
===Mecanismos de representación de los ciudadanos en el gobierno democrático===
Poder Legislativo (federal). Está integrado por dos cámaras, la de Diputados y la de Senadores y ambas cámaras conforman el Congreso de la Unión. Los miembros de ambas cámaras se eligen por voto directo de la población; esto significa que, el dpia de las elecciones, los ciudadanos y las ciudadanas acuden a votar por la persona que más les interesa para que realice las funciones de su representante.
Los diputados se eligen para un periodo de tres años y los senadores para seis años.
En total son 500 personas las que se eligen para conformar la Cámara de Diputados Federal, sólo que 300 de ellos se eligen de acuerdo con una regla llamada "principio de mayoría relativa" y los 200 restantes según el principio de representación proporcional.
Proceso de elección de los miembros del Poder Legislativo.
El principio de votación de mayoría relativa funciona de la siguiente manera: para efectos electorales el territorio nacional se divide 300 distritos, tomando en cuenta el número de habitantes de cada lugar. Los partidos políticos sólo pueden postular un candidato a diputado y a un suplente por cada dristito electoral. Resultará ganador aquel candidato (propietario) que haya obtenido la mayoría de votos en todo el distrito.
El diputado propietario que haya resultado electo asumirá todas las funciones propias de los diputados, mientras todas las funciones propias de los diputados, mientras que el suplente asumirá las funciones del propietario únicamente cuando el primero se encuentre temporal o definitivamente ausente.
El principio de representación proporcional es un poco diferente. Antes de las elecciones el Instituto Federal Electoral, en coordinación con los partidos políticos, elaboran unas listas por cada región, en ellas los partidos políticos deberán anotar el nombre de sus candidatos Una vez celebradas las elecciones para diputados de mayoría relativa, en todo el país se revisan y se cuentan los votos. Así, el partido que haya obtenido mayor porcentaje de voto en todo el país, gana más diputaciones de representación proporcinal, cuyos integrantes con electos de la lista elaborada anteriormente.
El principio de representación proporcional es un poco diferente. Antes de las elecciones el Instituto Federal Electoral, en coordinación con los partidos políticos, elaboran unas listas por cada región, en ellas los partidos políticos deberán anotar el nombre de sus candidatos. Una vez celebradas las elecciones para diputados de mayoría relativa, en todo el país se revisan y se cuentan los votos. Así, el partido que haya obtenido mayor porcentaje de votos en todo el país, gana más diputaciones de representación proporcional, cuyos integrantes son electos de la lista elaborada anteriormente.
A pesar de que el principio de representación proporcional permite a los partidos tener mayor npumero de diputaciones, ningún partido político puede tener más de 333 diputados electos, ya sea mediante un principio u otro.
Por parte, de acuerdo con el Instituto Federal Electoral, la Cámara de Senadores se integra por 128 senadores; de los cuales 96 son electos por voto directo, y los otros 32, por el principio de representación proporcional, como sucede con una parte de los diputados. Los candidatos a senadores que compiten a través del rincipio de representación proporcional son postulados por cada partido político mediante una lista de candidatos que el mismo partido elabora y da a conocer públicamente.
Cada entidad federativa tiene derecho a tener dos senadores dentro de la Cámara, pestos deben haber sido electos mediante sufragio. Un tercer senador de cada entidad, formará parte de la cámara de acuerdo con el principio de "primera minoría". Esto significa que, de las listas elaboradas por cada partido político se eligirá a un senador del partido político que haya ocupado el segundo lugar de acuerdo con el número de votos obtenidos en cada entidad.
Aun cuando los senadores se eligen por un periodo de seis años, los 32 senadores de representación proporcional deberán ser electos cada tres años.
De manera concisa, las funciones generales de ambas cámaras son proponer iniciativas de ley, reformar las leyes y aprobarlas o revocadas.
Ahora bien, cualquier mexicano o mexicana tiene derecho a aspirar a ser diputado o senador, siempre y cuando cumpla con los requisitos que marcan los artículos constitucionales 55,58 y 59.
Sobre el Poder Ejecutivo Federal.
Está a cargo de una sola persona, que es el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a quien se elie a través del voto directo de la población para un periodo de seis años. Cualquier mexicano puede aspirar a ser electo presidente si cumple con los siguientes requisitos:
- Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, e hijo de padres mexicanos por nacimiento;
- Tener trinta y cinco años cumplidos al tiempo de la elección
- Haber residido en el país durante todo el año anterior al dpia de la elección;
- No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto;
- No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al Ejército, seis meses antes del día de la elección;
- No ser Secretario o Subsecretario de Estado, Jefe o Secretario General de Departamento Administrativo, Procurador General de la República, ni Gobernador de algún Estado a menos que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección;
- No estar comprendido en alguna de las causas de la incapacidad establecidas en el artpiculo 83.
Si el candidato a presidente, postulado mediante un partido político conatituido y en función, de acuerdo con lo que señala la ley, llegara a ganar, deberá cumplir con lo siguiente:- Artículo 83. El Presidente entrará a ejercer su cargo el 1° de diciembre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino, provisional o sustituto, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto.
Según el Artículo 89 constitucional, algunas de las funciones que desempeña el titular del Poder Ejecutivo son:Sobre el Poder Judicial.
El presidente de la República, con la aprobación de la Cámara de Senadores, es el encargado de nombrar a los ministros de la Suprema Corte, quienes a su vez nombran al resto de los integrantes.
De forma general, algunas de las funciones que tiene a su cargo este poder son resolver todas las disputas o debates que surjan por:
- Leyes o actos de las autoridades que violen las garantías individuales.
- Leyes o actos de las autoridades federales que lesionen o restrinjan la soberanía de las entidades de la Federación.
- Leyes o actos de las autoridades estatales que invadan el terreno de la autoridad fedderal.
Según el artículo 94 constitucional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se compondrá de 21 ministros nimerarios y desarrollará sus funciones en Pleno y en Salas. También existen ministros supernumerarios, pero sólo pueden nombrarse hasta cinco de ellos.Todos los mexicanos y las mexicanas pueden aspirar a ser miembros de la Suprema Corte de Justicia, simpre que cumplan los requisitos que indica el artículo 95 constitucional y además se sujeten a lo que marcan los artículos 96 y 97 de ese mismo documento.
Publicado por hazza_cat en 10:03 0 comentarios
Etiquetas: candidatos, como se eligen los diputados y senadores, periodo de occupacion,poblacion, presidente, que tiene que hacer el presidente, votos
===Cultura de la legalidad y vías legales para la participación democrática.===
Cultura, es un término que abarca muchos aspectos de nuestra vida diaris, por tanto, hablar de cultura de la lealidad no sólo implica abordar la necesidad de conocer las leyes, respetarlas y hacer las vales. Lo cual es muy bueno pero no suficiente.
Hace falta, además, hacer conciencia, desde temprana edad, que el apego al conjunto de leyes que nos rige como país, estado, municipio o delegación política, implica ejercer nuesttra libertad asumiéndola con reponsabilidad, respetar la diversidad de individuos, pensamientos, creencias y formas de ser que existen dentro y fuera de nuestro país; aprender a actuar con justicia y hacer buen uso de ella. Sabernos, en todo momento, personas con iguales derechos fundamentales que todos los individuos con los que compartimos el territorio nacional y el mundo.
Ejercer la cultura de la legalidad significa propiciar, en todo lo que hacemos, nuestro desarrollo humano integral pleno, existen vías legales específicas para participar en la vida y en el gobierno democráticos. Los más sobresalientes son:
- Emprender acciones encaminadas a hacer posible el cambio o la modificación de leyes, a mejorar la calidad de vida de ciertos sectores sociales.
- Dar seguimiento a las campañas políticas de los diversos candidatos, a fin de conocer sus programas y propuestas de trabajo, evaluarlas y determinar qué tan buenas y convenientes son para la sociedad y sus habitantes.
Partcicipar como observadores de procesos electorales y otros mecanismos como:Publicado por hazza_cat en 08:35 0 comentarios
Etiquetas: consulta ciudadana, cultura, opiniones, partidos politicos, plebiscito, referendos,significado de cultura, sufragio, tribunales ciudadanos, votos
jueves, 12 de abril de 2012
===Papel de las leyes y las instituciones en el funcionamiento y la cohesión de la sociedad.===A lo largo del tiempo se ha visto que, así como algunos individuos o grupos sociales pueden luchar por lograr una mejor calidad de vida, también llegan a existir personas o grupos que, a través de conductas humanas como el odio, la violencia o el racismo, ponen en constante peligro nuestra libertad y conquistas como sociedad democrática.
Precisamente por este motivo, al mismo tiempo que se han creado leyes mediante las cuales, por ejemplo, se reconoce la igualdad y la libertad de todos los hombres y las mujeres, ha sido necesario crear mecanismos para segurar que las garantías individuales y todas las leyes que nos rigen como sociedad se cumplan. Dichos mecanismos conforman lo que conocemos como seguridad jurídica y su principal función es proteger y defender los derechos de todos los miembros de la sociedad. Lo anterior significa que a través de organismos e instituciones, ya sea de forma individual o como sociedad, la gente tiene oportunidad de hacer o exigir todo aquello que la ley establece para que no se violen sus libertades, se le trate de la manera más justa posible o se haga efectiva la equidad de los géneros.
Cada una de las leyes que reglamentanlos artículos de la Constitución Política refieren las conductas que entorpecen su cumplimiento y señalan la creación de organismos o instituciones que velen por su adecuada aplicación. Como ejemplo tenemos a las leyes que norman las garantías individuales y la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Estas leyes además señalan algunos recursos para dar seguridad jurídica a cada uno de los miembros de la sociedad, o los procedimientos que el gobierno tomará para favorecer la protección de los derechos fundamentales.
Como ejemplo citaremos un resumen o fragmento de artículos constitucionales que reflejan algunas de estas garantías.
Artículo 2°[...] Los esclavos del extranjero que ingresen al territorio nacional alcanzarán, por ee solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.
Artículo 3° [...] VII. Con el fin de unificar y coordinar la edicación en toda la República, el Congreso de la Uniónexpedirá las leyes necesarias, destinadas a distribuir la función social educativa entyre la Federación, los Estados y Municipios, a fijar las aportaciones a ese servicio público y señalar las sanciones aplicables a los funcionarios que no cumplan o no hagan cumplir las disposiciones relativas, lo mismo que a todos aquellos que las infrinjan.